top of page

Vida de Hugo Chávez Frías

Un 28 de julio de 1954 en la región llanera venezolana de Sabaneta de Barinas, nace Hugo Chávez Frías. Sus padres, maestros rurales de escuela, Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías. Fue el segundo de seis hermanos. En su infancia estudiaba la pintura, le gustaba la lectura y las matemáticas. Creció entre los juegos callejeros de béisbol, su deporte aficionado, y vendiendo dulces de coco que hacía su abuela. En los años 60, acompañaba a su madre mientras ésta daba clases, ayudándola en la alfabetización de adultos.

Fue campeón de béisbol en la liga infantil Criollitos de Venezuela en 1969, y autor de varios cuentos y obras de teatro. Queriendo convertirse en pelotero en las Grandes Ligas, en agosto de 1971 viajó a Caracas y entró a la Escuela Militar, con la esperanza de alcanzar su sueño por el beisbol. "Ah, pero entonces me conseguí uniformado, un fusil, un polígono, el orden cerrado, las marchas, los trotes mañaneros, el estudio de la ciencia militar, de las ciencias generales también. Pero en fin, me gustó, me gustó el patio y me gustó Bolívar que estaba allá al fondo. Y el pensamiento grande allá: El que abandona todo por ser útil a su país, no pierde nada y gana todo cuanto le consagra", así lo expresó Chávez en el documental: “Los sueños llegan como la lluvia”.

Se graduó como subteniente y licenciado en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre en 1975. Lo más profundo que aprendió en la Academía Militar fue a amar a su patria. Luego volvió a su tierra natal, donde contrajo nupcias con Nancy Colmenares. Tuvieron tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael.

Autobiografía de Hugo Chávez - Los sueños llegan como la Lluvia

 

Hay un pensamiento que dice así: Yo espero mucho del tiempo. El tiempo. Yo espero mucho del tiempo. Su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados. Ese pensamiento de Simón Bolívar podría resumirse en eso, en la frase inicial. Yo espero mucho del tiempo.

Yo creo que nunca, nunca, jamás perdí ni perderé mi amor y mis raíces y mi presencia física en este pueblo que está aquí. Sabaneta.

El recuerdo así más lejano que yo tengo de mi padre: un hombre muy joven que llegaba en una bicicleta y además venía rápido y cuando iba llegando a la casa sacaba una pierna por encima y se venía en una sola. Frenaba ahí y ¡ras!, ponía la bicicleta. (blog.chavez.org.ve)

Chávez a Cristo: dame vida porque todavía me quedan cosas por hacer
 

 

Visiblemente conmovido, el jefe de Estado formuló una plegaria a Dios en la que rogó por más vida: "No me lleves todavía, dame tu cruz, dame tus espinas, dame tu sangre que yo estoy dispuesto a llevarlas pero con vida". El 05/04/2012, Jueves Santo, el presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, participó en una misa de acción de gracias por su salud, realizada en el estado Barinas. Al finalizar rogó a Dios, al Cristo rendentor que le de vida y que no le lleve todavía. Pidió perdón si con lo que dice va en contra de los postulados de la Iglesia Católica, pero dijo que hablar lo que siente pues no es dogmático. Al respecto comentó que la sola visita del papa, Benedicto XVI, a Cuba es un ejemplo de que no es posible aferrarse a dogmas. (El Universal)

Chávez: momentos imperdibles de su carrera

 

Repase en este video los momentos clave de la carrera de Hugo Chávez y algunas de las frases que pasarán a la historia.

 

Tras el fallido golpe de Estado de 2002, Chávez invitó al corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg, al Palacio de Miraflores para ofrecerle una entrevista en exclusiva. (BBC Mundo)

Ravsberg recordó ese momento en su blog, Cartas desde Cuba, días después de que el ahora fallecido mandatario se sometiera el 11 de diciembre a su cuarta operación en La Habana, cuyas complicaciones no pudo superar.

 

Ver más: Cartas desde Cuba

Enlaces Relacionados >>

Siguió su carrera en las Fuerzas Armadas donde empezó a tramar, junto a otros compañeros, planes para derrocar el sistema político imperante en Venezuela. En 1989 ocurrió el  levantamiento popular conocido como "El Caracazo". Para Chávez esto “aceleró, fue un disparador, un catalizador, porque la Rebelión del Pueblo nos impulsó aún más a los militares patriotas al 4 de febrero del 1992. Tres años después, nosotros salimos fue a responderle al pueblo mártir del 27 de febrero de 1989”.

 

Por primera vez  el mundo escuchó hablar de Hugo Chávez, el 4 de febrero de 1992, cuando el joven teniente coronel lideró un fallido golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, asumiendo la responsabilidad de los hechos e irrumpiendo en la vida política con su célebre "por ahora". Tras renunciar a la carrera militar y pasar dos años en la prisión en Yare, de la que salió dos años más tarde por el indulto del entonces presidente, Rafael Caldera, a cambio de su baja en la Fuerza Armada, Chávez asumió la presidencia de Venezuela. Ganó las elecciones de 1998 con un 56,2 % de los votos erigiéndose como una alternativa, en medio del hastío contra los partidos tradicionales. (elEconomista.es)

 

Paralelamente, en 1997, contrajo matrimonio en segundas nupcias con la locutora Marisabel Rodríguez, con la que tuvo una hija, Rosinés.

Tras cinco años de matrimonio, Marisabel Rodríguez argumentaba en 2002 para explicar su separación del líder bolivariano, que no quería "el papel de una esposa de conveniencia", agregando: "No quiero ser mártir de la revolución ni ser utilizada como un objeto político por la oposición". (UnivisiónNoticias.com)

​Bajo la nueva Constitución Bolivariana, aprobada en diciembre de 1999, Chávez fue ratificado en el cargo el 30 de julio de 2000 con el 59 % de los votos. El 11 de abril de 2002, y tras la aprobación de varias leyes envueltas en la polémica, una multitudinaria manifestación en su contra acabó en enfrentamientos y derivó en un golpe de Estado que lo depuso por apenas 48 horas. Nueve meses más tarde, en diciembre, una huelga general indefinida conocida como el "paro petrolero" reclamó su renuncia y se extendió por dos meses, hasta el 3 de febrero de 2003, sin conseguir derrocar al líder socialista. (elEconomista.es)

El 30 de junio de 2011, Chávez sorprendió al mundo anunciando desde Cuba que sufría cáncer y que había sido operado veinte días antes de un tumor del "tamaño de una pelota de béisbol" en la zona pélvica, del que nunca se difundieron partes médicos. El 7 de octubre de 2012, y tras haber confirmado que se encontraba libre del cáncer, logró su tercera reelección ante el candidato opositor, Henrique Capriles, por un 55,26 % de los votos. (elEconomista.es)

Chávez falleció a los 58 años tras luchar contra un cáncer detectado en junio de 2011, por el que fue operado cuatro veces en La Habana, Cuba.

Varias veces dijo que su objetivo, para cumplir con su proyecto socialista, era gobernar hasta 2030, año en el que se cumplirán 200 años de la muerte de su máximo referente, Simón Bolívar. Le tocará a su sucesor continuar el camino hacia el "socialismo del siglo XXI". (BBCMundo)

bottom of page